• w-facebook
  • Twitter Clean

© 2013 Ciempiés s.c.a

AuLA RURAL

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Nuestra aula
 

El Aula Rural de Ciempiés está situada junto al Cortijo del Pino, cortijo de arquitectura tradicional del siglo XIX, situado en la Vega de Granada a tan solo 3 km de la ciudad. Está rodeado de abundante vegetación donde destacan unos tilos centenarios, palmeras, plátanos orientales y cipreses.

 

 

El Cortijo del Pino ha sido siempre un cortijo de labranza que ha ido adaptándose a los cambios agrícolas que la Vega granadina ha ido sufriendo. Fueron tierras de lino, cáñamo y remolacha a finales del siglo pasado y en la actualidad se dedican principalmente al cultivo del espárrago, el tabaco y las hortalizas.

 

Las primeras escrituras de la finca fueron hechas en árabe y se sabe que fue una concesión de los Reyes Católicos a uno de sus 24 caballeros que participaron en la reconquista del Reino de Granada. La edificación es mucho más tardía y data del año 1873.

 

 

La breve historia de Ciempiés está intimamente ligada a un lugar en la Vega, al centenario Cortijo del Pino. Este gigante de piedra ha sido nuestra musa de excelencia. La familia que aquí vive no abrió desde el primer día las puertas de su casa y de su hogar. Les estamos muy agradecidos. En este cortijo tenemos la oficina, en lo que antes era el establo de los mulos, y en un secadero próximo hemos montado una preciosa aula rural.